Conoce en Datos para Mujeres, estas 4 soluciones efectivas y rápidas para perder grasa.
Aunque el ejercicio quema calorías, y el tipo de ejercicio adecuado también promueve el crecimiento muscular y la quema de grasa, no quemará específicamente la grasa de ninguna zona en particular. Y cuando se trata de abordar el peso alrededor de la cintura, es importante entender el papel que desempeñan varias hormonas en la quema y el almacenamiento de grasa.
Soluciones para perder grasa
1 Equilibrar las hormonas
Hay una razón por la que los hombres y las mujeres suelen almacenar la grasa de forma diferente. En las mujeres, el estrógeno desempeña un papel clave en el metabolismo, el almacenamiento de grasa y la producción de energía: casi todas las células del cuerpo tienen receptores para el estrógeno. El estrógeno es necesario para la utilización saludable de la glucosa, la función de la insulina y el metabolismo. No es de extrañar, por tanto, que los cambios en los niveles de estrógenos (sobre todo el descenso en la época de la menopausia) hagan que las mujeres sean más propensas a volverse resistentes a la insulina.
Cuando esto ocurre, las células del cuerpo no son capaces de utilizar la glucosa de manera eficiente y por lo tanto se convierte en grasa - particularmente alrededor del vientre. Esto puede, a su vez, promover la inflamación y, con ella, mayores desequilibrios hormonales. Además, como las células están pidiendo energía a gritos, es más probable que luches contra la fatiga o que notes bajones de energía a lo largo del día, por no hablar de los antojos.
El hígado también tiene receptores de estrógeno, que forman parte de la vía que comunica si el hígado debe almacenar o liberar grasas y azúcares en el torrente sanguíneo. Este proceso es un paso crítico en el equilibrio entre la quema y el almacenamiento de grasas - otra razón por la que los desequilibrios y las disminuciones de las hormonas sexuales pueden afectar no sólo a dónde se almacena la grasa, sino también a la facilidad con la que se desplaza.
2 Cuidado del cortisol
¿Sabías que tus hormonas del estrés también pueden desempeñar un papel en el almacenamiento de la grasa del vientre?
El estrés crónico puede provocar un exceso de glucosa, niveles elevados de azúcar en sangre, aumento de la insulina y resistencia a la insulina. Esto hace que sea mucho más difícil desplazar la grasa, y también aumenta la grasa abdominal. Cuando los niveles de cortisol (una de las hormonas del estrés) se elevan, se moviliza la grasa almacenada y se traslada a las células de grasa visceral (las que se encuentran bajo el músculo, en la profundidad del abdomen).
El cortisol también ayuda a estas células de grasa a madurar, lo que significa que acabas teniendo una barriga más grande. Para empeorar las cosas, el cortisol puede tener un efecto catabólico, lo que significa que tu masa muscular disminuye. Menos músculo afecta a tus niveles de energía y a tu metabolismo, lo que hace más difícil perder peso.
3 Fórmula para quemar grasa
Para conseguir un cuerpo delgado y tonificado, no olvides la importancia del ejercicio. Algunos estudios sugieren que entrenar en ayunas, cuando los niveles de insulina son más bajos, puede ser útil. Por ello, considere la posibilidad de entrenar a primera hora de la mañana después de haber ayunado durante la noche.
Aunque el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) puede ser una forma eficaz de mejorar la pérdida de grasa, si se siente muy estresado, puede no ser el mejor enfoque. De hecho, añadir más entrenamiento de resistencia para mejorar la masa muscular y el metabolismo puede ser más eficaz. Y cuando se trata de una dieta saludable, los alimentos que ayudan a reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad a la insulina pueden ser beneficiosos