Porqué el estrés causa la caída del cabello - datos para mujeres

domingo, 9 de enero de 2022

Porqué el estrés causa la caída del cabello

¿El estrés causa la caída del cabello? Esa es una pregunta que más de alguien se ha hecho. La verdad es que sí. Entre los factores que explican la caída del cabello está el estrés. Conoce la respuesta aquí en Datos para Mujeres.

el estrés causa la caida del cabello

Motivo porque el estrés causa la caída del cabello


Un año después de la llegada de la pandemia, los médicos descubrieron que la lucha contra ella tiene efectos secundarios inesperados. Uno de ellos es la caída del cabello, en particular una forma llamada efluvio telógeno, un periodo temporal de caída que se produce después de un acontecimiento estresante. Afecta a las personas que han padecido el virus, pero también a las que han perdido su trabajo, han cuidado a un familiar enfermo o se han visto abocadas al mundo de la educación en casa, además de trabajar en ella, dice la dermatóloga Dra. Yolanda Lenzy, autora de Getting to the Root.

Un poco de ciencia del cabello: Hasta un 10% de los cabellos (aproximadamente 100 mechones) se caen al día, lo cual es totalmente normal. Sin embargo, durante el efluvio telógeno, esa cantidad puede aumentar hasta el 30% y provocar una pérdida diaria de unas 300 hebras o más, dice el Dr. Lenzy.

Un factor de estrés importante puede hacer que los cabellos en fase de crecimiento (conocida como anágena) pasen de repente a la fase de reposo (telógena), lo que hace que se desprendan de sus folículos en gran número. "Cuando se atraviesan estas situaciones de estrés, el cuerpo desplaza sus recursos del cabello a los órganos vitales", explica el doctor Lenzy.

La razón por la caída del cabello


La caída del cabello inducida por el estrés no es exclusiva de COVID: puede ocurrir con cualquier enfermedad, especialmente si se ha tenido fiebre alta o una infección grave o se ha sometido a una operación. También puede ser provocada por una pérdida de peso importante en un periodo corto de tiempo, por lagunas nutricionales (baja ingesta de proteínas o anemia por deficiencia de hierro, por ejemplo) o por desequilibrios hormonales (como el hipotiroidismo o la interrupción de los anticonceptivos). Incluso puede ocurrir después de un "buen estrés", dice el Dr. Lenzy, a menudo después de tener un bebé.

La mayor parte de las veces, las personas son capaces de identificar los factores desencadenantes, pero cuando el efluvio telógeno se vuelve crónico -lo que ocurre en un 10% de los casos- puede ser más difícil de identificar.

Puede convertirse en un círculo vicioso: Un factor de estrés importante estimula la caída del cabello, pero la pérdida del cabello perpetúa el estrés, por lo que la caída continúa. Al fin y al cabo, encontrar una mata de pelo en la ducha o en el cepillo puede ser un poco traumático, sobre todo para las mujeres, ya que las investigaciones demuestran que el pelo suele estar ligado a la autoestima y a la forma de presentarse ante el mundo. "Muchas personas se sienten muy angustiadas, como puedes imaginar, cuando pierden el pelo", afirma el Dr. Lenzy.

Obtener un diagnóstico


Dado que existen tantas formas de pérdida y caída del cabello -incluyendo el adelgazamiento genético y las afecciones autoinmunes como la alopecia areata- es crucial acudir a un dermatólogo especializado en la pérdida del cabello. No existe una prueba de laboratorio única para el efluvio telógeno (más allá de la comprobación de las defensas y los problemas hormonales), por lo que podrán realizar una "prueba del tirón". "Tomamos una sección de cabello y tiramos de ella desde la raíz hasta la punta para ver cuántos cabellos salen", explica el Dr. Lenzy, que no recomienda que lo intentes tú mismo. "Si obtenemos más de tres a seis pelos en una sección, eso es una prueba de tirón positiva". Estas hebras saldrán del folículo y tendrán bulbos blancos en las raíces.

Priorizar el autocuidado del cuerpo


En general, la doctora Lenzy recomienda adoptar hábitos para apoyar a todo el cuerpo. Encontrar tiempo para desestresarse, llevar una dieta rica en frutas y verduras, mantenerse hidratado, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente.

Como recuperar el cabello


1 El camino de la recuperación


Afortunadamente, el pelo empezará a crecer por sí solo entre seis y nueve meses después del acontecimiento estresante. No hay garantía de que puedas acelerar el crecimiento, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a tu cabello (y a tu cuerpo):

2 Omitir las herramientas de estilismo


Aunque el exceso de estilismo no provoca la caída, sí puede hacer que el pelo se rompa a mitad de camino. Evita el calor, los tratamientos químicos y los tintes. En su lugar, dale a tu cabello un poco de amor con un tratamiento de acondicionamiento profundo cuando sea necesario para un impulso de nutrición.

No dejes de lavarte


Puede que tengas la tentación de dejar el champú porque ves más mechones en la ducha, pero es un error. El pelo ya se ha desprendido, y frotar las raíces sólo lo libera. Además, un cabello sano empieza por un cuero cabelludo sano. Elige fórmulas más suaves y sin sulfatos, pero evita los champús que dicen hacer crecer el pelo. Se trata de un proceso por el que pasa tu cuerpo y un champú caro no va a detenerlo.

Conoce más datos de belleza para tu cabello: Porqué el cabello frágil se pierde más rapido

Mira estos remedios caseros para evitar la caída del cabello

Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done