Como la salud intestinal afecta la obesidad - datos para mujeres

miércoles, 19 de enero de 2022

Como la salud intestinal afecta la obesidad

Conoce en Datos para Mujeres la manera como la salud intestinal afecta la obesidad. Te sorprenderás con lo que leas, y sabrás la manera en que puedas adelgazar efectivamente.

la salud intestinal afecta la obesidad


La salud intestinal y la obesidad


Si quiere perder peso y mantenerlo de forma saludable y sostenible, los estudios demuestran que un buen punto de partida puede ser el intestino.

Cada vez hay más pruebas de que la salud metabólica -es decir, la capacidad de ganar o perder peso, así como otros factores directamente relacionados con las enfermedades cardíacas, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares- es inseparable de la salud del microbioma intestinal.

El microbioma intestinal, especialmente el del tracto gastrointestinal o intestino inferior, está formado por una gran variedad de billones de microorganismos. Estos diminutos organismos se comunican con nuestro cerebro a través de una vía química conocida como eje intestino-cerebro. Como resultado, el intestino regula muchas de las funciones del cuerpo. Uno de los resultados sorprendentes de los últimos estudios es que los intestinos de algunas personas son más eficaces que los de otras a la hora de extraer calorías de los alimentos. En otras palabras, las bacterias microbianas de nuestro interior determinan la cantidad de energía que absorbemos de los alimentos y los suplementos. Así, algunas personas engordan y otras no.

Sabíamos que este fenómeno de 'unos sí/otros no' existía en los animales antes de conocerlo en los humanos. Con la asequibilidad de los antibióticos en la década de 1950, los ganaderos de todo el mundo empezaron a dárselos a su ganado. Las vacas que recibieron estos antibióticos crecieron más y más rápido, y dar antibióticos al ganado se convirtió en una práctica común para "engordar" el rebaño. Hoy sabemos que, al igual que los antibióticos se asocian con un crecimiento más rápido en el ganado, una disminución de la diversidad en el microbioma humano se asocia con la obesidad. Esto ha llevado a realizar estudios para determinar qué impacto tendrá el aumento de la diversidad del microbioma en la salud humana en general, y específicamente en la pérdida de peso.

En 2013, Jeffrey Gordon, biólogo de la Universidad de Washington, descubrió que el microbioma asociado a la obesidad es transferible. Su laboratorio extrajo bacterias intestinales de parejas de gemelos humanos en las que solo uno de ellos era obeso, y luego alimentó con las muestras a ratones. Los ratones que recibieron las bacterias de los humanos obesos ganaron peso rápidamente. Los otros no lo hicieron.

En otro estudio, los pacientes obesos que recibieron trasplantes de donantes delgados tuvieron posteriormente una respuesta más saludable a la insulina. Un estudio de meta-análisis relevante publicado en 2018 recorrió 4721 artículos. La conclusión fue que en general, cuando la utilización de agentes dietéticos moduladores del microbioma intestinal, como los prebióticos o los probióticos, se comparó con los placebos, hubo disminuciones significativas en el IMC, el peso y la masa grasa.

Esto podría tener implicaciones de gran alcance para nuestras dietas, ya que parece que la composición de la población microbiana de una persona, así como su funcionamiento inmunológico, podría ser tan importante como la ingesta calórica y nacional.

Las cepas probióticas que han demostrado tener resultados mayoritariamente positivos en la reducción de peso tanto en humanos como en roedores son los lactobacilos y las bifidobacterias. Al descomponer los nutrientes y ayudarlos a atravesar las paredes del intestino, estos microbios actúan como una especie de guardián entre lo que se come y lo que entra en el cuerpo. Sin ellos, se deja entrar más. Según los últimos descubrimientos, parece que la clave para perder peso podría estar en mantener un microbioma intestinal sano. Por tanto, lo más inteligente es cuidar el intestino. Asegúrese de llevar una dieta variada y saludable con alimentos ricos en pre y probióticos y compleméntese con un probiótico de alta calidad que garantice la protección de sus bacterias para que no sean destruidas por los ácidos del estómago. Y deje que su intestino haga el resto.

Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done