6 Alimentos imperdibles para la salud - datos para mujeres

viernes, 21 de enero de 2022

6 Alimentos imperdibles para la salud

Conoce en Datos para Mujeres de estos 6 alimentos que cambiarán tu vida. Son realmente alimentos que pueden dar un giro a tu vida, haciendo de esta, más saludable.

Alimentos imperdibles para la salud

Alimentos imperdibles para tú salud


Eres lo que comes, y vives  según lo que comes. Asi de simple y es realidad. La comida es la que predispone para mantener una salud de hierro o vivir enfermo. La alimentación es el arma del cuerpo para la juventud y evitar males mayores como el cancer. Conoce los siguientes alimentos, podrán cambiar tu vida.

No hace falta gastar mucho dinero en ingredientes de moda. Los mejores alimentos para tu salud son los que ya conoces .

Leí por primera vez sobre las bayas de acai y las bayas de goji hace un par de años. Originarias de las selvas tropicales sudamericanas y del remoto norte de China, respectivamente, fueron elogiadas por sus altas concentraciones de antioxidantes que combaten las enfermedades. Encontré una tienda de alimentos saludables que tenía las bayas secas y compré un pequeño paquete (200 g) de cada una, a unos ocho euros cada una.. Me pregunté si sus supuestos beneficios para la salud merecían la pena y, tras investigar un poco, descubrí que los arándanos, frescos o congelados -muy accesibles y a mitad de precio-, son una de las mejores fuentes de antioxidantes que tenemos.

Los alimentos de moda no dejan de ser noticia. Ahora oímos hablar de las maravillas del teff (un grano etíope), la maca en polvo (ginseng peruano), el jarabe de raíz de yacón (de los Andes) y el agua de árbol. Claro que pueden ser buenos, incluso geniales, para ti. Pero los alimentos mássaludables han estado siempre en el supermercado, con precios modestos y respaldados por investigaciones que demuestran que son saludables. Disfrútalos como parte de una dieta equilibrada que incluya cereales integrales y verduras.

Alimentos que cambiarán tu vida


1 Arándanos


El daño celular debido a la oxidación se ha relacionado con el cáncer y otras enfermedades. Dado que los arándanos tienen más antioxidantes que la mayoría de las frutas, podrían prevenir el daño celular por oxidación. Las fresas y las uvas rojas también contienen altos niveles de antioxidantes. Los arándanos son saludables para el corazón, gracias a las antocianinas, que dan a las bayas su color.

Un estudio de 2015 publicado en la revista estadounidense Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics hizo que 48 mujeres posmenopáusicas en las primeras fases de la hipertensión consumieran durante ocho semanas un polvo de arándanos liofilizado equivalente a una taza de arándanos frescos, o un placebo. La presión arterial de las que consumieron el polvo de arándanos se redujo significativamente.

Aunque se necesita más investigación, los resultados de varios estudios sugieren que, para las mujeres con hipertensión, comer al menos una taza diaria de arándanos puede ser tan eficaz como los medicamentos para reducir la presión arterial. Los arándanos pueden reducir la presión arterial en los hombres. Anteriormente, un estudio británico concluyó que, de unas 93.000 mujeres de entre 25 y 42 años a las que se hizo un seguimiento durante 18 años, las que comían al menos tres porciones de media taza a la semana de arándanos y fresas mezclados tenían un 34% menos de probabilidades de haber sufrido un ataque al corazón.

2 Kefir


kéfir no solo está repleto de calcio que fortalece los huesos, sino que un estudio de 2016 publicado en la revista suiza Frontiers in Microbiology indica que puede reducir el colesterol, aumentar la inmunidad y prevenir el desarrollo de alergias. El producto lácteo es probiótico, lo que significa que contiene microbios saludables, o bacterias, y desde hace tiempo se cree que tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos ser antiinflamatorio. Estas suposiciones se están demostrando ahora, gracias a una revolución en los últimos 15 años en la microbiología intestinal, con nuevas tecnologías de ADN que proporcionan mejores conocimientos. Los microbios intestinales sanos, que el kéfir contiene en grandes cantidades, pueden eliminar los microbios causantes de enfermedades, desarrollar el sistema inmunitario, influir en nuestro estado de ánimo, en la cognición, en la salud gastrointestinal... la lista continúa.

El kéfir no es tan espeso como el yogur, tiene un sabor más intenso y suele contener una mayor variedad de bacterias. En la mayoría de los yogures, los tipos de bacterias suelen ser todos Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, cuyas propiedades para la salud no son muy conocidas. El kéfir tiene una gama más amplia de microorganismos, incluido el Lactobacillus kefirinofaciens, que tiene propiedades más claras para la salud.

Escoge el kéfir natural, y si quieres dulzura, revuelve un poco de hone. Un batido de kéfir para el desayuno hecho con frambuesas, plátano y avena finamente molida es especialmente sabroso.

3 Col cruda y chucrut


Generaciones de europeos, sobre todo en el este y el norte de Europa, han consumido col cruda fermentada para favorecer la digestión. Al igual que el kéfir, es probiótica y, por tanto, antiinflamatoria.

En los últimos años, muchos estudios han respaldado los beneficios antiinflamatorios del chucrut, debido a su abundancia de flora favorable al intestino. Aporta bacterias positivas. Ahora existe una conexión entre el chucrut y la prevención del cáncer. Un estudio polaco sobre ratas, publicado en la revista estadounidense Nutrition and Cancer, demostró que el consumo de col y chucrut ralentizaba el metabolismo del estrógeno, una hormona que puede favorecer el crecimiento de las células del cáncer de mama. Esto respalda una investigación anterior, en la que investigadores polacos y estadounidenses estudiaron a cientos de jóvenes inmigrantes polacas en EE.UU. Comían unos 5 kilos de chucrut crudo y ligeramente cocinado al año y tenían una tasa de cáncer de mama tres veces mayor que las mujeres de Polonia, que comían una media de 10 kilos al año.

4 Frijoles


También llamados legumbres, incluyen lentejas, alubias, alubias negras, garbanzos y muchos otros. Los dietistas dicen que son un equilibrio perfecto de fibra, proteínas y carbohidratos complejos. Además, un estudio de 2016 de la Universidad de la Sorbona de París, publicado en el British Journal of Nutrition, descubrió que la fibra dietética como la de las alubias disminuye el riesgo de cáncer de próstata.

 Como las alubias son una muy buena fuente de proteínas, puedes utilizarlas para reducir tu consumo de carne; la Organización Mundial de la Salud ya advirtió en 2015 que las carnes rojas y procesadas pueden aumentar las tasas de varios tipos de cáncer, incluido el colon rectal. Ese es el tercer cáncer más común del mundo; 13 de los 20 países con las tasas más altas son europeos. Sustituye parte de la carne por alubias en sopas y guisos.

Las alubias liberan su energía lentamente, lo que es bueno para los niveles de azúcar en sangre y el control del apetito, por lo que ayudan a controlar el peso. Además, son baratas; puedes comprarlas en lata o secas; y puedes disfrutarlas en forma de salsas, como el hummus.

5 Frutos secos


Son un elemento básico de la dieta mediterránea, que se ha relacionado con la longevidad. ¿Una de sus mejores cualidades? Los frutos secos pueden prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. Esta recomendación se ve reforzada por estudios realizados en el Reino Unido y Noruega que demuestran que, en comparación con las personas que no comen frutos secos, las que comen 28 gramos (un puñado) al día reducen el riesgo de enfermedad coronaria en casi un 30%. ¿La razón? Los frutos secos y las mantequillas de frutos secos son una gran fuente de grasas insaturadas que ayudan a reducir el colesterol en sangre.

Cuando se trate de mantequillas de frutos secos, elija las naturales, sin sodio ni azúcares añadidos. Y para un sabroso tentempié o para cubrir ensaladas y platos de arroz, dora los frutos secos brevemente en una sartén con salsa de soja.

6 Té verde


Un estudio japonés sobre unas 90.000 personas a lo largo de 10 años, publicado en Cancer Science, descubrió que quienes bebían mucho té verde tenían menos riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de vesícula biliar y el de conductos biliares. Un tipo de polifenol antioxidante que abunda en el té verde podría ser la razón.

El té verde también se ha relacionado con la salud del cerebro. Un estudio de la Universidad de Basilea, publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, demostró que el té verde potenciaba la actividad de la parte del cerebro responsable de la memoria de trabajo, que tiende a disminuir con la edad.

Puede que el té verde tenga más polifenoles beneficiosos que el té negro, pero ambos tipos son buenos para usted. Tienen una de las mayores concentraciones de polifenoles que se encuentran en cualquier planta. Está demostrado que ambos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por eso las Guías Alimentarias holandesas recomiendan beber té.

Sigue conociendo más datos de salud: alimentos contra las varices

 

Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done